Drones para ayudar con el coronavirus

Todo el mundo conoce la situación tan difícil que tenemos en España a consecuencia de la pandemia causada por el coronavirus.

El personal sanitario de todas partes de España está desbordado de trabajo a causa de ello, y bien seguro que los cuerpos de seguridad del estado también lo estarán.

Por este motivo, desde mi más sincera humildad este pequeño y nuevo proyecto que está comenzando en el mundo de los drones, nos ofrecemos a los cuerpos de seguridad del estado por si podemos ser de ayuda aportando un granito de arena en ayudar con la situación.

Somos operadores de drones autorizados por AESA y desde este artículo de este blog me ofrezco para lo que se me pudiera necesitar en cuanto a servicios de ayuda con un dron.

Mi teléfono es el 656 906 309, y lo tengo operativo las 24 horas del día.

Cuándo puedo salir a volar con el dron

Todos los aficionados al mundo de los drones, aunque hayamos estado confinados en casa y ahora se pueda salir a según qué cosas a la calle nos hacemos la misma pregunta.

¿Cuándo puedo salir a volar con un dron?

DCIM\100MEDIA\DJI_0015.JPG

Pues la respuesta es sencilla. De momento no se puede salir con el dron, pues lo que autorizan las fase 0 y la fase1 de la desescalada por el covid-19 decretadas por el Gobierno de España es salir a pasear, ir de compras dependiendo de la zona de España y poco más.

La única forma de poder salir a volar con un dron en la fase de desescalada por el coronavirus, es si eres operador y el motivo para volar es para realizar un trabajo con este.

Así que si sólo eres piloto de drones o simplemente aficionado, de momento NO puedes ir a volar con tu dron.

De momento los aficionados que no sean profesionales y sólo los vuelos con el dron sean de forma recreativa van a tener qu esperar a otra fase en la que el Gobierno en la desescalada por el covid-19 establezca nuevas normas que permitan otras libertades que ahora no tenemos.

Un inconsciente vuela un dron dentro de Zamora capital y lo publica el periódico

En el día de ayer un inconsciente ha volado con un dron saltándose todas las normas de seguridad aérea volando el dron dentro de Zamora capital, por encima de personas y edificios, por encima de calles con coches y ambulancias circulando y dentro de espacio aéreo controlado, y lo mejor de todo es que el periódico de Zamora de toda la vida publica el vídeo de varios minutos grabando y poniendo en riesgo multitud de personas que desde los balcones estaban aplaudiendo a los sanitarios a las 8 de la tarde.

¿Como se os queda el cuerpo?

Imagen de archivo de Zamora

Inconsciente es el chaval que lo ha grabado, pero los del periódico ¿en que estaban pensando?

Alguien comentó en las redes socialse sobre la inconsciencia de este tipo de vuelos y decían que con drones de menos de 250 gramos se puede volar dentro de poblaciones y por encima de personas, pero eso no se puede hacer si pones en riesgo a esas personas como se ha hecho. Además ningún dron puede volar, pese lo que pese, en espacio aéreo controlado, y Zamora está dentro del espacio aéreo controlado del helipuerto LEVI de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Los vuelos con un dron dentro de la ciudad y en estas condiciones son de tal gravedad que en el momento en el que estoy escribiendo este artículo he vuelto a ver la noticia con el enlace que tengo y en el periódico ya la han retirado. No sé si alguien los ha denunciado o cual habrá sido el motivo por el cual lo han quitado, pero este tipo de actos son denunciables ante AESA, porque a muchos aficionados, pilotos y operadores de drones también nos gustaría hacer un vuelo desde nuestra casa por la zona donde vivimos y no lo hacemos por que sabemos los riesgos que esto conlleva, así que nos quedamos con las ganas.

¿Se puede volar un dron en la cuarentena?

Estamos todos confinados dentro de casa a causa de la pandemia por el coronavirus y estamos deseando salir a la calle aunque no se pueda.

Una forma de salir a la calle ¿podría ser con el dron desde tu terraza?

En principio no se puede volar con el dron desde la terraza porque está prohibido volar con drones dentro de poblaciones, y si estás en tu casa, estás en una población.

A no ser que vivas en una casa en medio del campo y puedas echar el vuelo desde tu patio, en principio sí que podrías volar con el dron, siempre que mantengas todas las normas de seguridad que esta actividad requiere.

Otra forma podría ser si vuelas dentro de una población con un dron que pese menos de 250 gramos.

Pero aunque la ley permite volar en poblaciones con drones que pesen menos de los 250 gramos, no sé si comenzar el vuelo desde un balcón sería seguro, pues en cualquier caso hay que guardar unas normas que por sentido común tiene que garantizar la seguridad de todo el mundo. Estas normas de seguridad, si eres piloto de drones sabes cuales son, y si no eres piloto, deberías de saber que sólo podrías echar el vuelo desde una zona muy amplia en la que no hubiera personas cerca y la terraza si no es tuya y es comunitaria tampoco vas a poder.

En estos días vemos a los cuerpos de seguridad del Estado volando con drones haciendo vigilancia para que la gente no salga a la calle, pero el que ellos lo hagan no quiere decir que tú puedas hacerlo.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que lo mejor es que aunque te quedes con las ganas, es mejor que esperes a que pase la cuarentena del COVID-19 para salir al campo a volar tu dron.

El Ejército Español usa drones para desinfectar

La Unidad Militar de Emergencia del Ejército de España ya está haciendo pruebas con drones fumigadores para desinfectar con una mayor efectividad áreas donde no sean de fácil acceso con otros medios.

La desinfección con este tipo de sistemas es mucho más efectiva que con los medios tradicionales por que además de la alta presión que este tipo de aparatos tienen para pulverizar los líquidos, se aprovechan las corrientes de aire generadas por las hélices.

Este tipo de sistemas de pulverización ya se han usado en China para la desinfección del coronavirus con un notable éxito a los inicios de la pandemia en este país.

En la UME están haciendo pruebas de forma pionera en Europa, ya es España es el primer país de la eurozona donde se están usando esta tecnología para la desinfección.

drones desinfectar coronavirus
Drones para pulverizar desinfectante por el coronavirus

Para ello se van a usar en principio dos drones, un aparato es un HEXA XL AG y el otro es uno de la marca China DJI que es el mayor fabricante de drones del mundo y es el DJI Agras MG1, usados habitualmente para fumigación en agricultura.

Ambos drones pueden pulverizar aproximadamente una hectárea de espacio durante los 20 minutos que suele durar la batería y el depósito de líquido que tienen.