El Islote de Villaralbo inundado

islote de Villaralbo

Inundado el islote de Villaralbo a causa de la crecida del Duero.

En los pasados días hemos podido contemplar a vista de dron cómo estaba el Islote de Villaralbo situado entre dos brazos del río Duero que en época de caza muchos cazadores usan para poner sus puestos.

Las Aceñas Olvidadas de Zamora

De todos son conocidas las tres aceñas que tenemos en el Duero dentro de Zamora, que son las de Cabañales, Olivares y Pinilla.

Aceñas Gijón en el río Duero

Lo que muchos zamoranos no saben es que río abajo a apenas un kilómetro del puente nuevo están las Aceñas Gijón y poco más abajo las Aceñas Los Pisones. Las dos están en ruinas, pero nadie hace nada por ellas.

Tajamar de las Aceñas Gijón

Hace unos años se reconstruyeron las Aceñas de Cabañales y las de Olivares, y de todos es conocido el famoso restaurante situado en las de Pinilla.

Aceñas Gijon

No estaría de más que el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta se pusieran manos a la obra para recuperar las aceñas que día a día a causa de las crecidas del Duero se van deteriorando cada vez más. Incluso para promocionar el turismo y los tesoros que tenemos en Zamora se podría crear una ruta turística que se podría llamar «La ruta de las Aceñas».

Aceñas Los Pisones de Zamora
Aceñas Los Pisones de Zamora

Algodre y su bolero

El pueblo de Zamora famoso por su bolero y sus bodegas a Vista de Dron.

Algodre a vista de dron

Mostramos las calles, bodegas y un palomar abandonado de Algodre, pueblo Zamorano conocido por el famoso «Bolero de Algodre», que es tan famoso que este mismo año ha sido protagonista en el concierto de Año Nuevo de la orquesta Filarmonica de Viena.

Antiguo Palomar
Iglesia de Algodre al fondo

Crecida del Río Duero a su paso por Villaralbo

El Duero se sale de su cauce a causa de las lluvias y el deshielo de las nieves por las altas temperaturas.

Crecida del Duero anegando la carretera que pasa por la central eléctrica de Villaralbo

Vemos fotos del río Duero a su paso por Villaralbo en Zamora anegando caminos y fincas cercanas a su cauce.

El Duero inunda el camino que va desde las piraguas a la central

La antigua Pueblica bajo el embalse

la pueblica

«La Pueblica» el pequeño pueblo de Zamora que quedó bajo las aguas del río Esla del embalse de Ricobayo comienza a verse.

Restos de la pared de piedra de la entrada al pueblo

El embalse de Ricobayo cada vez está más bajo a causa de la sequía que llevamos padeciendo en este año 2019 y como es normal el nivel del agua cada vez está más bajo.

Piedras de la pared que formaba parte de la entrada a La Pueblica

A consecuencia de ello, como ya pasó en el 2017 van aflorando las construcciones de piedra que había en estos pequeños pueblos que en los años 30 fueron anegados por la construcción del embalse en el río Esla.

En esta foto se ven la linea de piedras de la pared del camino de entrada en La Pueblica

Los habitantes de «La Pueblica» fueron desplazados algunos de ellos a los pueblos cercanos como Villaflor, Villanueva de los Corchos y El Campillo, pero en su mayoría las familias fueron ubicadas en la nueva Pueblica, llamada desde entonces Pueblica de Campeán, porque esta se estableción en una dehesa para este fin llamada dehesa de Campeán.

Los colmenares de la Granja Florencia

Dos colmenares en las laderas de la Granja Florencia se pueden observar desde lo alto, gracias a las imágenes que podemos captar con el dron.

La granja Florencia a orillas del Duero

La Granja Florencia es un centro de capacitación agraria que se construyó a mediados del siglo XX a orillas del río Duero entre los pueblos de Villalazán y Peleagonzalo, en la provincia de Zamora.

Este centro además de tener 800 hectáreas de cultivo, también tenía instalaciones ganaderas para diferentes tipos de animales como vacuno, caballos, aves y algúno que otro.

colmenar para la producción de miel  a vista de dron
Colmenar a vista de dron

En algún momento también se llevó a cabo la construcción de dos colmenares en dos laderas para aprovechar el sol y el buen funcionamiento de las abejas.

Colmenar más cuadrado en ladera

No sabemos cuánto tiempo estos estuvieron en funcionamiento, pero lo que sí es cierto es que la forma en la que se construyeron fue muy especial, con una base de hormigón para cada colmena separadas entre sí a una adecuada distancia y con unos departamentos, pera hacer los trabajos que la extracción de la miel y el cuidado de las abejas.

Bases de hormigón del colmenar para poner las colmenas
Colmenar construído en ladera para las abejas entren y salgan bien de las colmenas
Entrada al colmenar donde se observan los cuartos para la extracción de la miel
Vista aérea de uno de los cuartos cerrados del colmenar.

Las bodegas de El Perdigón a vista de dron

Este maravilloso pueblo zamorano es mundialmente conocido por sus bodegas.

Las bodegas de El Perdigón a vista de dron

En estas bodegas que antiguamente estaban destinadas a la elaboración del vino, se dan unas comidas y cenas a base de carnes a la brasa que quitan el hipo.

Nadie que pase por Zamora debería de faltar a visitar estas bodegas.

Fumigar con el tractor a vista de dron

Tractor fumigando con una máquina pulverizadora de productos fitosanitarios, para el tratamiento de cultivos agrícolas.

Fumigando con el tractor a vista de dron

Los tratamientos agrícolas con maquinaria pulverizadora, además de hacerse con tractores, también podrían hacerse con drones especialmente construidos para tales fines.

Estos drones tienen que cumplir una reglamentación que se ajuste a las normas de AESA, puesto que son aeronaves y tienen que ajustarse a la normativa de vuelo en España, y además debe cumplir las normas del ministerio de agricultura para maquinaria de fumigacion.

Chimenea de la antigua cerámica de Corrales del Vino

Podemos contemplar de cerca cómo es la majestuosa chimenea de ladrillo de la antigua fábrica de ladrillos de Corrales del Vino.

2019_05_23_16_48_43

Está situada en el cruce de la carretera de Santa Clara de Avedillo y la autovía de la Plata, y desde lo alto de ella se podría divisar toda la comarca de los pueblos que hay en los alrededores.

Es poco de lo que queda en pie, pues el resto de naves están en ruinas y esta chimenea de ladrillo se puede contemplar de lejos desde bastante distancia.