¿Qué es la Agricultura de Precisión?

Poca gente sabe lo que es la Agricultura de Precisión, incluso me atrevería a decir que muchos agricultores en España ni siquiera han oído hablar de ella.

En los tiempos que vivimos todo está ligado a las nuevas tecnologías, pues la maquinaria agrícola hoy en día tiene una maquinaria muy avanzada y ligada a la modernidad que tenemos gracias a los avances tecnológicos que extienden sus ramas para todo.

dron-camara-termica
Dron-con-camara-termica

Además de todos los equipos agrícolas que pueden ser controlados gracias a sistemas informáticos, en la agricultura se ha dado un paso más gracias a los UAV (sistemas pilotados por control remoto) o lo que vienen siendo los drones junto son un software adecuado para el procesamiento.

La agricultura de precisión es una nueva forma de trabajar el campo mediante mediciones específicas ayudándonos de toda la tecnología moderna, en la que los drones con cámaras multiespectrales y los programas de procesamiento pueden ayudar a ajustar los abonados, riegos y tratamientos de forma específica para cada tipo de cultivo.

que es la agricultura de precisión
Tratamiento de fincas con agricultura de precisión

De esta forma, además de cuidar el medio ambiente para no utilizar en exceso productos fitosanitarios, abonos y agua, conseguimos reducir los costes y mejorar los cultivos y por consiguiente la cosecha.

Este tipo de agricultura se inició en Estados Unidos en los años 70 y se ha mejorado considerablemente en estos tiempos gracias a la tecnología que nos brindan los drones y los sistemas informáticos de que disponemos hoy en día.

drones para fumigar fitosanitarios
Dron para fumigar

Gracias a la agricultura de precisión podemos realizar un estudio de fincas y si en esa finca sólo hay una zona que necesita un tratamiento, se puede configurar para que los datos de la zona a tratar se transfieran a drones fumigadores o tractores equipados con sistemas GPS para que estos equipos puedan realizar los tratamientos adecuados SOLO en las zonas específicas donde se necesita de una finca en concreto. Si en esa finca hay cultivos que no necesitan ese tratamiento no se hará y con ello ahorraremos costes de trabajo, productos y no trataremos plantas que no lo necesitan quee incluso se las podría dañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *