Villaralbo, con casi dos mil habitantes, se encuentra en una zona arqueológica interesante. Su proximidad al río Duero ha asegurado que esté habitada desde la antigüedad. Así, aquello que ver en Villaralbo nos ocupará una mañana1.
En la provincia de Zamora, este municipio se ubica en la Tierra del Vino. Antiguamente, se le conocía como Villaralbo del Vino, debido a los extensos viñedos que adornaban sus tierras. En aquellos tiempos, el pueblo albergaba lagares y bodegas para la elaboración del vino. Sin embargo, en la década de los 60 del siglo pasado, se construyeron canales de riego, como el de San José y el de la Virgen del Viso. Estos canales marcaron un cambio significativo en la economía local, ya que los viñedos dejaron de cultivarse. En la actualidad, los campos de Villaralbo están dedicados a la alfalfa, cereales, maíz y algo de remolacha azucarera2.
La Iglesia de Villaralbo, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es un hito importante en el pueblo. Su arquitectura y su historia la convierten en un lugar de interés para los visitantes. Además, el Camino de Levante (GR-239) atraviesa la localidad, atrayendo a peregrinos y amantes del senderismo.
En cuanto a la economía, Villaralbo se sustenta principalmente en la agricultura. Aunque los viñedos ya no existen, la Ribera del Duero – Altos de San Lorenzo ofrece un paisaje impresionante. La tierra fértil ha sido fundamental para la vida de los habitantes, y la diversificación de cultivos ha mantenido la economía local en movimiento.
Las tradiciones también son parte integral de la vida en Villaralbo. La Semana Santa es una celebración destacada, con procesiones solemnes y fervor religioso. Los vecinos se unen para mantener vivas las costumbres y honrar su patrimonio.
Desde un dron, se pueden apreciar las ondulantes colinas, los campos verdes y los tejados de las casas de piedra. El río Duero serpentea majestuosamente, y los viñedos, aunque ya no existan, dejaron una huella en el paisaje. La Biblioteca Pública Municipal, ubicada en la calle Arcenillas, es un espacio cultural importante para los residentes3. Las imágenes aéreas capturadas por A Vista de Dron ofrecen una perspectiva única de este pintoresco pueblo zamorano
Es uno de los pueblos de Zamora que más habitantes tiene, después de Toro y Benavente.
Es un pueblo de la provincia de Zamora que vivía de la agricultura y la ganadería hace años, pero en la actualidad su economía se sustenta de muy diversas formas. Gran parte de la población trabaja en pequeñas industrias de los alrededores como General de Cuadros Eléctricos, COBADU, y otras empresas que forman parte del poco tejido industrial que tiene la capital Zamorana. Otra parte de la población vive del comercio en el mismo municipio y en Zamora capital, dada la cercanía del pueblo con esta. También hay economías que se mantienen de la agricultura y la ganadería, pero en menor medida que años atrás.
Próximo al río Duero en el que hay una central hidroeléctrica con una presa para la contención de agua en el río que la embalsa para abastecerse u producir energía eléctrica.
Antiguamente había una central hidroeléctrica en el mismo lugar, que hace ya unos 20 años fue modernizada.
Por suerte hay un colegio con una gran cantidad de niños, no como pasa en otros pueblos pequeños, que han tenido que eliminar las escuelas para enviar a los pequeños a otros centros escolares de mayor tamaño.